lunes, 2 de agosto de 2010

Sockets en la Web

Una de las nuevas funcionalidades que viene junto con HTML5 son los web sockets, lo más novedoso de esto es que permite la comunicación con el servidor sin utilizar peticiones AJAX.

Web Sockets es una técnica que permite mantener una comunicación de modo bidireccional sobre un socket TCP, debido a que esta tecnología es muy nueva, todavía la W3C se encuentra trabajando en la estandarización del protocolo. Las últimas versiones de los exploradores web como google chrome y safari soportan la utilización de web sockets.

Los web sockets funcionan de la siguiente manera, se necesita un servidor y un cliente que puede ser una aplicacion de escritorio o el mismo explorador de internet que es lo más interesante. El servidor espera las peticiones en una URI del tipo "WS://DIRECCION:PUERTO", el resto de la lógica es igual que cualquier programa servidor que espera conexiones de clientes. Los beneficios de esta tecnología es que aumenta la performance ya que una vez establecida la conexión no se necesita establecer una nueva cada vez que el cliente realiza una petición. De todas formas las peticiones poseen un tiempo de espera por lo que si es excedido se deberá reestablecer una nueva conexión.

Es muy sencillo armar un cliente para conectarse a un servidor mediante web sockets, solo lleva unas lineas de código de javascript, pero lamentablemente todavía esta tecnología no se utiliza masivamente por lo que habrá que esperar su evolución en los proximos meses.

Para más información podes ingresar en los siguientes links:

http://www.w3.org/TR/websockets/
http://dev.w3.org/html5/websockets/

No hay comentarios:

Publicar un comentario